cronotitulo
01 05 09
02 06 10
03 07 11
04 08
crono01

1248

Fernando III el Santo conquista Sevilla y con ella, la parte norte del término municipal de Ayabal (Almonte)

1257

Alfonso X el Sabio conquista Niebla, defendida por Aben-Mahfóth, el cual la entrega al Rey castellano después de negociar su salida pidiéndole por merced ” que les dejasen salir a salvo a él e a los que con el estaban con todo lo suyo, e a él que le diese heredades llanas en que se pudiese mantener en toda su vida”.

1335

Se reúnen las autoridades de Sevilla y Niebla para asuntos de amojonamientos entre ambas jurisdicciones, del Cazadero Real de Lomo de Grullo, en un lugar que ” estaba en buen uso” , colindantes en un bodegón “de Frayre” ,”… cabo de una iglesia que dicen Santa Mª de las Rocinas e cabo de otra Iglesia que dicen Santa Olalla”.

1340

Se menciona la Ermita de Ntra. Sra. de las Rocinas en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI.

1349

Documento fechado en este año, que nos habla de un legado de dos maravedises, de una vecina de Niebla “a la obra de Santa María de las Rocinas”

1388

Se funda la Cofradía de Monteros de Santa María de las Rocinas de Mures.

1587

Baltasar Tercero, sevillano inmigrado en Lima (Perú), casado con Catalina Ruiz, otorga testamento, ante el escribano público Esteban Pérez, disponiendo la fundación de una capellanía en la ermita de Nuestra Señora de las Rocinas, dejando 2.000 pesos para ello y otros 500 pesos para reparaciones de la ermita. La copia de este testamento se encuentra en el folio nº 1 del libro de legajos del archivo Municipal de Almonte titulado ” De propios de esta villa y actas de Patronazgo del Cabildo”

1598

El Ayuntamiento de Almonte, patrono de la capellanía recibe el importe del legado (Acta municipal del 10 de septiembre), y nombra a D. Juan Pabón, primer capellán de la Ermita, con el beneplácito del duque de Medina Sidonia. “Un siglo de devoción Mariana”

botonvolver
crono02

Siglo XVII

Se funda en fecha desconocida, las primeras hermandades filiales, VILLAMANRIQUE y PILAS.

1607

Primera venida documentada, de la Virgen a la villa de Almonte

1612

En un acuerdo del Concejo de la Villa de Almonte, se lee da poder a González Fernández, Presbítero de la villa para librar dinero con objeto de “aderezar la casa de la Ermita de Ntra. Sra, de las Rosinas”

1618

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Juan Pinto

1625

Carta del conde de Niebla por la que se dan cuatro días de plazo para que las yeguas de los vecinos de Almonte entren en las dehesas de la Rocina.

1629

Son nombrados para que cuiden de la Ermita el capellán D. Juan Pabón y el ermitaño, Bartolomé Martín Rosado. No era fácil en aquella época que nadie se hiciese cargo de una capellanía en lugar tan apartado. Hasta entonces la Orden de los frailes Mínimos, del convento de Nuestra Señora de la Victoria en Almonte era quien se había encargado de la custodia de la ermita. A partir del legado, llego incluso a haber pleito por el derecho al nombramiento del capellán entre el Arzobispado de Sevilla y el concejo de la villa de Almonte.

1632

Se gastan 50 ducados en la construcción de unas caballerizas adjuntas a la Ermita.

1633

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Fernando Montesdeoca. natural de Almonte

1635

El duque de Medina Sidonia ordena que se nombre a Fray Juan de San Gregorio visitador general de la Orden de San Pablo como primer ermitaño y conventual en el Convento de María Magdalena para que lo sea ” en la casa de la ermita de Ntra. Sra. de las Rocinas y diga misas y confiese a las gentes que allí llegaren”Es nombrado capellán de la Ermita, Don fray Juan de San Gregorio.La Virgen, que hasta entonces era una imagen de talla, se viste según era la moda en esa época, quedando como está hoy.

1636

Gran sequía

1640

En el testamento otorgado por Juan de Medina “el Viejo” ante el escribano de la Villa de Almonte, Don Juan Bautista Serrano, el 1 de enero, se ordena entregar a la “Cofradía de Ntra. Sra. de las Rocinas, una libra de cera.

1649

Epidemia de peste en toda Andalucía. Sevilla, queda diezmada. La villa de Almonte se libra de la epidemia. Se empaliza toda la población para evitar el contagio de la peste.

1653

El día 29 de junio, Almonte proclama Patrona de la villa a la Virgen del Rocío, por su intercesión al librarla de la terrible enfermedad de la peste. Este nombramiento se recoge en el Acta capitular del día 24 de junio.

Se acuerda en función solemne en la iglesia parroquial, ” … defender y jurar el misterio de la Limpia Concepción de María, bajo el título de las Rocinas … ”

Este patronazgo invalidaba el aprobado anteriormente (1918) que aceptaba el de la Virgen de la Caridad. La fiesta de la Virgen de la Caridad se señaló para el 15 de agosto y tras nombrar a la “Virgen de el Rocío” como patrona se fijó su fiesta el día 8 de diciembre denominándose oficialmente como Nuestra Señora de las Rocinas.

1658

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Juan Ramírez. natural de Almonte

1659

El Concejo otorga a los Franciscanos Mínimos del convento de Almonte, el cuidado de la ermita y el altar.

1661

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Antonio de Casades y Humanes.

1670

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Juan Díaz (no termina por enfermedad). se nombra a continuación a Don Fco. Alberto de Reina

1675

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Gabriel Pérez

1678

Se aderezan los tejados por estar en mal estado .

1696

Se coloca un azulejo en la fachada, se trata de la reproducción más antigua que existe de la Virgen del Rocío.

1697

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Fernando Jurado Velasco

botonvolver
crono03

Siglo XVIII

Se fundan en fechas desconocidas las hermandades filiales de LA PALMA, MOGUER, SANLUCAR DE BARRAMEDA Y PUERTO DE SANTA MARÍA.

1701

Es nombrado capellán de la Ermita, Don José Ramos Motesdeoca

1704

Se realizan importantes obras en el crucero y capilla Mayor de la Ermita

1711

Es nombrado capellán de la Ermita, Don Juan de Félix

1713

Primera venida del siglo XVIII a Almonte de la Virgen, con motivo del final de la guerra de Sucesión.

1722

Es nombrado capellán de la Ermita, Alonso Ortega

1732

Es nombrado capellán de la Ermita, Antonio Bejarano

1733

José Carlos Tello de Eslava, dona a la Santísima Virgen una ráfaga de plata.

1739

Es nombrado capellán de la Ermita, Prado de Oliva

1747

El Duque de Medina Sidonia decide unir feria con romería,

1753

Se adquiere un retablo dorado procedente del convento de religiosas de Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla . Paga el Cabildo 1500 reales y el resto se sufraga con limosnas. Este retablo sería derruido con motivo del terremoto de Lisboa de 1755. Es en 1764-65 en el que se instala un nuevo retablo, atribuido a Cayetano de Acosta, y es el que estuvo hasta el derribo de la ermita en 1963

1755

Los efectos del terremoto del primero de Noviembre en Lisboa llegan a esta comarca. En un legajo del archivo ducal de Medina-Sidonia referente a los estragos de dicho terremoto dice ” En Almonte duró 1/4 de hora: hizo bastante daño en las iglesia y casas, aunque no sucedió desgracia viviente. … La venta inmediata quedó indemne, pero no así la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío, cuyo daño aprecian en 2000 ducados.”

1758

Se aprueban las primeras Reglas de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte donde se incluye la “Leyenda” En el “Diccionario Geográfico de España” (Tomás López) se señalan detalles básicos de la romería

1760

La Virgen es trasladada a la aldea de El Rocío, una vez concluido su nueva ermita. Quedando la puerta principal de la primitiva ermita en un lateral llamándosele desde entonces puerta del sol por su orientación al mediodía.

1762

Es nombrado capellán de la Ermita, Antonio Moreno

1765

Finalizan las obras del nuevo retablo de la Virgen, obra de Cayetano D’Acosta.

botonvolver
crono04

1813

La Hdad. Matriz hizo votos, por haber quedado liberada del yugo francés, consistentes en “pasar la madrugada del día 19 de agosto de este año y de todos los venideros, a la ermita de la Virgen, a cantar una solemne misa, función que es conocida como Rocío Chico”

6 de Junio.- Se funda la hermandad de TRIANA, por D. Francisco Antonio Hernández de Almagro y su esposa Doña María del Carmen Tamayo Pérez, naturales de Sevilla y residentes en el nº 11 de la calle Castilla, reunidos con un total de catorce devotos, acordaron elevar una petición a la Primitiva Hdad. de la Reina de los Ángeles, María Santísima Nuestra Madre y Señora del Rocío radicada en Almonte, para agruparse en Hdad.. La solicitud fue aceptada y aprobada por unanimidad en el Cabildo celebrado el 4 de enero de 1814.

1814

Se funda la hermandad de UMBRETE

Sale por primera vez el día 27 de mayo, la Hdad. de Triana para el Rocío, con 34 carretas y más de 28 caballos.

1817

Se establece una normativa para la construcción de chozas en la aldea (Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Almonte )

1838

La desamortización religiosa tiene consecuencias y a principios de este año, según indica el capellán de la ermita, solo queda “algún dinero y una fanega de pinar” pues la plata de la Hdad. se había enviado a la Casa de Contratación de Sevilla en diciembre de 1836.

1849

Se funda la hermandad de CÓRIA DEL RÍO

1851

Un incendio asola Almonte Reunido el Ayuntamiento y el Cabildo eclesiástico, el día 22 de junio se acuerda nombrar a S.A.R. el Srsmo. Sr. Duque de Monpensieu, Hno. Mayor perpetuo de la hdad. de Ntra. Sra. del Rocío.

1855

Se hace un ruedo en el Rocío.Venida extraordinaria de la Virgen a Almonte, en rogativas por la epidemia del cólera.

1863

Presenta su renuncia el último Capellán nombrado por el Concejo de Almonte, Don Antonio Mecoleta. Se hace cargo el párroco de Almonte. Renunciando con ello el Concejo de Almonte, a la prerrogativa del nombramiento de Capellán. Aún le queda al Ayuntamiento de Almonte una importante prerrogativa, que ya a finales del siglo XIX asumirá la Hdad. Matriz, como es la de admisión de nuevas Hermandades a la Romería.

Venida extraordinaria de la Virgen a Almonte, en rogativas por la epidemia del cólera.

1875

Venida extraordinaria de la Virgen a Almonte, en acción de gracias por la restauración monárquica.

1879

La filoxera hace estragos en las comarcas cocieras, asolando la economía de estas tierras.

1880

Se funda la hermandad de HUELVA

1882

El Rey Don Alfonso XII caza en Doñana.

1887

El Hno. Mayor de Villamanrique, Don Fco. Bedoya Bejar, fundó el Santo Rosario, que actualmente se celebra en la noche del domingo de Pentecostés.

1899

Venida de la Virgen a Almonte en conmemoración del fin de la guerra de Cuba.

botonvolver
crono06

1907

El Duque de Orleans dona una campana nueva a la ermita, después de su primera expedición al Ártico.

1911

La hermandad de Villamanrique de la Condesa obtiene el título de Real, concedido por Don Alfonso XIII

1913

Se funda la hermandad de SAN JUAN DEL PUERTO

1914

Se publica “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. En dicha obra describe la romería.

1915

El día 9 de enero la Virgen es trasladada a Almonte y al día siguiente comenzaron las obras de restauración de la Ermita, promovidas por Don Juan Luis Cózar y Lázaro, Párroco recién llegado a Almonte. Consistieron dichas obras en el alicatado de toda la fachada, nueva techumbre y nuevo pavimento.

Se funda la hermandad de BENACAZON, por Juana Trujillo y Marcelino Rodríguez Bautista

1917

Se funda la hermandad de ROCIANA por José Mª Jiménez Molina, Federico Ferraro Molina, José Mª Padilla Romero, Fco. y Benito Ferraro Vallejo y Ángel Ruiz Acevedo. Recibió la aprobación canónica el 20 de Mayo de 1928.

Se reorganiza la Hdad. Matriz y la nueva Junta abre el primer Libro de Actas el 20 de julio de 1917

En él figuran como integrantes de la misma:

Párroco: Don Manuel Márquez Gómez,

Presidente: Don José Miguel Espinosa Fontdevila,

Vicepresidente: Don Antonio Acevedo Valladolid,

Secretario: Don Antonio Guitart Mendoza,

Tesorero: José Villa Bañez y como

Vocales: Don Juan Cala Soltero,

Don Joaquín Millán Espina,

Don Ángel Díaz de la Serna Quintana

y Don Miguel Ventura Martínez Pastor

Se acuerda así mismo elaborar un nuevo Reglamento para la Hdad, estas nuevas Reglas son aprobadas el 12 de enero de 1918

1918

Nuevo Reglamento de la Hdad. Matriz, que consta de 7 Capítulos y 31 Artículos.

Muñoz y Pabón, publica en El Correo de Andalucía de Sevilla, su histórico artículo “La pelota está en el tejado”, en el que lanza la idea de la Coronación Canónica de la Virgen.

El 1 de junio de este mismo año se recibe la 1ª alhaja para la corona de Ntra. Sra., donada por J. Jiménez Molina, natural de Rociana.

1919

En sección celebrada el 16 de marzo a propuesta del hermano Don José Luis de la Serna Quintana, se encargan las primeras medallas de la Hdad. Matriz

También se acuerda en esta Junta, traer a la Virgen a Almonte el día 14 de noviembre , con motivo de su coronación.

En reunión del 21 de septiembre se acuerda restaurar el camarín y retablo del Santuario.

El día 8 de Junio es coronada canónicamente la Virgen del Rocío por el cardenal de Sevilla, Monseñor Almaraz y Santos.. La corona está inspirada en la de Arfe que adorna la Inmaculada venerada a la izquierda de la Capilla Mayor de la Virgen de los Reyes en Sevilla. Pesa 88 onzas

Se funda la Hermandad de Rociana del Condado

Con motivo de la coronación canónica de Ntr. Sra. , llega a la aldea el primer automóvil. Don Antonio Leyva, médico de Sevilla llegó a Almonte con su Ford y luego siguió hasta la aldea.

14 de Noviembre.- Traslado extraordinario de la Virgen del Rocío a Almonte.

1920

Se inaugura el monumento del Real.

S.S. Benedicto XV otorga el título de Pontificia a la Hermandad de Almonte.

Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII , aceptó la presidencia de honor de la Hdad. Matriz, otorgándole el título de Real.

1925

Se pone el primer teléfono en el Rocío.

Se funda la hermandad de Carrión de los Céspedes.

1928

Se funda la hermandad de GINES.

1929

Se acuerda en la Junta de la Hdad. Matriz del 25 de mayo, un “perdón general” para los hermanos que estuvieran dados de baja por falta de pago, reincorporándolos a la Hdad. con la antigüedad que tenían

1930

Se funda la hermandad de TRIGUEROS.

1932

Venida de la Virgen a Almonte. como desagravio por las tensiones que existían en Almonte con motivo de cumplir el Gobierno Municipal, la Orden General de eliminar las representaciones religiosas de los edificios civiles, quitándose el azulejo que estaba en el Ayuntamiento.

Se inaugura la primera escuela en la Aldea.

1933

Se funda la hermandad de DOS HERMANAS

Se funda la hermandad de JEREZ DE LA FRONTERA.

1934

Se funda la hermandad de HINOJOS.

Se funda la hermandad de SEVILLA. peregrinó en 1951

Se funda la hermandad de OLIVARES.

1935

Por primera vez la Hdad. Matriz vende sus medallas, entregando el 3% al Consiliario

En el Libro de Actas de la Hdad. Matriz, aparece por primera vez la mención al Título de “Matriz”. Libro de Actas libro 1º, pag.16

Se funda la hermandad de BONARES, por Antonio Bueno Montes, actuando de madrina la de Huelva.

Se funda la hermandad de PUEBLA DEL RÍO, por Luis Escacena Fernández.

Se funda la hermandad de BOLLULLOS PAR DEL CONDADO.

Se funda la hermandad de VALVERDE DEL CAMINO, apadrinada por la de Trigueros.

Se funda la hermandad de GIBRALEÓN.

botonvolver
crono07

1937

Durante 1.937 y 1.938, no se celebran romerías.

1939

El 20 de mayo, la Hdad. Matriz estrena nuevo Simpecado, de color blanco.

Venida de la Virgen a Almonte con motivo del final de la guerra Civil.

1940

Se funda la hermandad de ESPARTINAS

1942

Se funda la hermandad de SANLUCAR LA MAYOR

Se funda la hermandad de LUCENA DEL PUERTO.

1943

Se modifica la fachada de la ermita.

1948

Surgen las Peregrinaciones Extraordinarias por iniciativa de la hermandad de La Palma del Condado, promovidas por el vizconde D. Ignacio de Cepeda, invitando a todos a acudir al Rocío en acción de gracias a la Virgen.

1949

Venida de la Virgen a Almonte

Reinauguración de la Parroquia y capilla con retrato de la Virgen pintado por Santiago Martínez.

Se funda la hermandad de BOLLULLOS DE LA MITACIÓN.

1951

El 10 de mayo, la hermandad del Salvador de Sevilla, hace su primera peregrinación.

1953

Cória del Río, estrena nueva carreta de plata.

1954

Se funda la hermandad de HUEVAR DEL ALJARAFE.

1955

D. Juan Carlos, acompañado de su augusta madre la Condesa de Barcelona, jura como hermano de Triana el día 19 de marzo

1956

Venida de la Virgen a Almonte, después de que el Obispado de Huelva hubiese denegado la petición de venida,y tras los desordenes públicos que se sucedieron el 11 de julio el Obispo autoriza la venida. Ya desde este año se instaura la periodicidad de los siete años.

El obispo de Huelva, anuncia la pronta construcción de la nueva basílica.

1957

Se estrena la carretera asfaltada de Almonte al Rocío.

1958

La hermandad del Salvador de Sevilla, estrena nuevo Simpecado. Se refunda la hermandad de EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

Construcción de la carretera Almonte – Rocío

1959

Se funda la hermandad de AZNALCAZAR.

1960

Se funda la hermandad de MADRID.

botonvolver
crono09

1961

La Junta General Extraordinaria de la Hermandad Matriz de Almonte, decide el 31 de Julio , levantar un nuevo y más amplio santuario.

El 31 de julio comienzan las obras.

Trágico accidente en la cuesta de las Doblas , 22 romeros muertos y 41 heridos , al fallar los frenos de un camión que los transportaba. La Hdad. de Triana y el Rocío, de luto.

1963

Se derriba la ermita para construir la actual

Agonía y muerte del Papa Juan XXIII La Virgen es llevada a Almonte el 16 de Junio, para continuar las obras del nuevo santuario

1964

El 26 de enero se coloca la primera piedra del nuevo santuario por el obispo de Huelva, monseñor Cantero Cuadrado. Siendo alcalde de Almonte Don Heliodoro Carrión y Presidente de la Hdad. Matriz, Don Antonio Millán.

Electrificación de la Aldea, se introduce el primer signo de confort urbano.

1965

Pentecostés se celebra el 7 de Junio.

La Subsecretaría de Turismo declara la Romería del Rocío, como Fiesta de Interés Turístico

1966

34 Hermandades hicieron su presentación en este año.

Se funda la hermandad de PUNTA UMBRÍA. .

Se funda la hermandad de PUERTO REAL. Peregrinó antes de ser erigida canónicamente.

1967

La romería del año 1967 se celebró con abundante lluvia

1968

S.A.R. la Condesa de Barcelona, acompañada de las infantas Isabel Alfonsa y Esperanza, presiden la salida de la hermandad de Triana.

1969

El 12 de abril alrededor de las 12 y media entró la Virgen del Rocío de nuevo en su Santuario.

Casi 6 años antes, el 16 de junio de 1963, había sido llevada a su pueblo, Almonte, para acometer las obras del nuevo Santuario. Siendo bendecido por el entonces Obispo de la diócesis onubense D. José Mª García La higuera.

Se funda la hermandad de BARCELONA, en la iglesia parroquial de San Jaime, el día 12 de junio, por Juan Toribio Gómez, Luis López Dones, Manuel Zabala Mora, Juan Riera Bonet y Luciano Buena casa Capdevila, entre otros. El día 10 de diciembre la Hdad. Matriz la recibió como Hdad. Filial.

Construcción de la carretera el Rocío a Matalascañas.

botonvolver
crono11

1970

Se funda la hermandad de PALOS DE LA FRONTERA

Se funda la hermandad de los EMIGRANTES

Rocío Chico.

Se nombra Presidente de la Hdad. Matriz a don Fco. Martínez Moreno

Realiza su primer camino la hermandad de Barcelona.

1971

El 24 de mayo, se le concede el título de filial, a la hermandad de PATERNA

Se funda la hermandad de VILLANUEVA DEL ARISCAL filial en 1972

1972

Se funda la hermandad de LOS PALACIOS filial el 3/04/1973

El 27 de abril se le concede el título de filial a la hermandad de LUCENA DE CÓRDOBA

Pregón rociero de la Hdad. de Coria, a cargo de Rafael Belmonte.

La Princesa Doña Sofía, acude al Rocío por primera vez. El 19 de mayo embarcó en Bonanza, camino de la Aldea.

1973

Otra tragedia en la cuesta de las Doblas. Un autocar con 49 plazas se precipitó al vacío. Ocho muertos y 41 heridos.

El 3 de abril de 1973, es admitida como hermandad filial Écija

El Ministerio de Educación y Ciencia declara “Paraje Pintoresco” al santuario del Rocío y la zona que lo circunda.

1974

El 21 de febrero, son admitidas como filiales las hermandades de VILLARRASA e ISLA CRISTINA

1975

Con ocasión del Año Santo, se lleva a cabo la primera Peregrinación de rocieros a Roma El 20 de mayo, es admitida la hermandad de CAMAS, con sede en Santa María de Gracia.

La hermandad de Sevilla, estrena nueva carreta de plata.

Hace su primera peregrinación la hermandad de Écija, desde la parroquia de Santa María.

BORMUJOS, filial desde el 30/071974, hace su presentación acompañada de Gines.

1976

Se institucionaliza la Asamblea anual de todas las Hermandades en el Rocío, siendo Presidente de la Hdad. Matriz Santiago Padilla.

Dos Hermanas, Écija y Camas estrenan carreta.

1977

Primera peregrinación de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, amadrinada por Gines. Trajo sus caballos desde Las Palmas.

Es admitida como filial el 20/05/1977 la Hermandad de LEBRIJA

1978

Es admitida como filial, la hermandad de LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN, el 1/02/1978

Es admitida como filial, la hermandad de CÓRDOBA,

Es admitida como filial, la hermandad de ROTA.

El Ayuntamiento de Almonte encarga el Plan Especial de la aldea del Rocío.

Pentecostés se celebra el día 15 de mayo.

1979

Pentecostés se celebra el 4 de Junio

Son admitidas como nuevas hermandades, AYAMONTE, VILLAFRANCO, VILLALBA, GRANADA, CABRA y MÁLAGA.

Una paloma blanca se posó durante media hora en el paso de la Virgen nada mas salir.

botonvolver
crono12

1980

El 30 de agosto se firma por parte del Presidente de la Hdad. Matriz Don Santiago Padilla, el primer contrato con el imaginero Manuel Carmona, con el tallista Antonio Martín y con el carpintero Matías Aceitón, para confeccionar el nuevo Retablo Mayor.

El 18 de octubre en el taller del tallista se dio el primer golpe de gubia, por parte del Presidente de la Hdad. Matriz, para la construcción del Retablo.

BADALONA amadrinada por la Hdad. de Emigrantes de Huelva.

1981

El año de la sed. El paso por el vado del Quema se hizo en aguas malolientes y cenagosas.

Es admitida como filial la hermandad de CÁDIZ amadrinada por Sanlúcar de Barrameda.

1982

Pentecostés se celebra el 31 de mayo.

Es admitida como filial la hermandad de PUENTE GENIL amadrinada por Écija, el 18/03/1982

Es elegido presidente de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna.

Es admitida como filial, la hermandad de JAÉN.

1983

Son 63 Hermandades filiales las que este año hacen su presentación.

El Presidente de la Hdad. Matriz Don Ángel Díaz de la Serna, instituye las Asambleas Comarcales La hermandad de Jaén, se presenta por primera vez, amadrinada por Villamanrique.

El Plan Romero de este año dispone de un ¡ ordenador !. Son admitidas como hermandades filiales las de ALCALÁ DE GUADAIRA amadrinada por la Hda. de Camas y CASTILLO DE LOCUBÍN por la de LUCENA.

1984

Pentecostés se celebra el día 11 de junio.

S.M. la Reina Doña Sofía, acompañada de las Infantas, acude a la romería de este año “Estoy muy emocionada y solo puedo decir viva la Virgen del rocío, viva la Blanca Paloma”

La Reina, hace el camino con la hermandad de Jerez de la Frontera, y se presenta con Triana.

El 14 de diciembre es admitida la nueva hermandad de ALGECIRAS.

1985

El 4 de febrero, es admitida como filial, la hermandad de MARBELLA.

1986

La Hdad. Matriz concede la primera medalla de oro a la Hdad de La Palma del Condado.

Pentecostés se celebra el 19 de mayo.

La hermandad de ALMERÍA, hace su presentación amadrinada por las hermandades de las otras siete capitales andaluzas: Triana, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, y Jaén.

Son reconocidas como nuevas hermandades filiales las de:TOCINA, GÉLVEZ, UTRERA, CERRO DEL ÁGUILA , SEVILLA SUR, ALMENSILLA, ALMERÍA.

1987

Pentecostés se celebra el 8 de junio.

Apertura del Año Santo Mariano.

La hermandad de TOLEDO es admitida como filial

.

Son admitidas como nuevas filiales las de LAS CABEZAS DE SAN JUAN, SAN JUAN DE AZNALFARACHE y FUENGIROLA.

1988

Pentecostés se celebra el 23 de mayo.

CEUTA, es nueva hermandad filial.

1989

El lunes de Pentecostés se celebra el día 15 de Mayo.

botonvolver
crono13

Década de 1990

Pentecostés se celebra el día 4 de junio.

Peste equina. La Junta de Andalucía prohíbe la concentración de équidos. Los peregrinos hacen el camino a pie.

Son admitidas como nuevas hermandades las de OSUNA y de SANTIPONCE.

1991

Se le concede el título de Real Hdad. a la Hdad. de La Palma del Condado.

Pentecostés cae el 20 de mayo.

Son admitidas como nuevas hermandades las de VALENCIA, MAIRENA DEL ALCOR, CARMONA, MACARENA, y NIEBLA.

Rocío Chico. Lunes 19 de agosto.

1992

Pentecostés: 7 de junio.

Son admitidas como filiales el 17/03/1992 las hermandades de LA CALETA y PRIEGO DE CÓRDOBA.

En septiembre se celebra la clausura de los congresos Mariológico y Mariano, presidida por el Legado Pontificio, Cardenal Martínez Somalo, con la asistencia del nuncio de S.S. Monseñor Tagliaferri, estando representadas con sus Simpecados todas las Hermandades y en presencia de SS.MM. los Reyes de España D. Juan Carlos I y Doña Sofía.

El 27 de septiembre, peregrinación internacional en homenaje a la Virgen.

1993

A las siete de la tarde del 14 de junio llega S.S. el Papa Juan Pablo II al Rocío. Veinticinco mil personas escuchan la histórica alocución de Su Santidad. Extraordinario día de júbilo en Almonte. A las 7 y seis minutos el Papa, regala un rosario a la Hermandad Matriz y se inclina ante la Virgen para orar. A su lado el Obispo de Huelva, González Moralejo y su coadjutor, Ignacio Noguer Carmona.

Son reconocidas como hermandades filiales las de ALCALÁ LA REAL, RONDA Y BADAJOZ.

1994

Nuevas hermandades de CHUCENA, LA ALGABA, y MURCIA.

En la misa de Pentecostés se leyó un mensaje del Papa “rociero” Juan Pablo ll

Se celebra el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen.

1995

El 31 de enero entran en vigor los nuevos Estatutos de la Hdad. Matriz, que son aprobados “ad experimentum” por un periodo de 4 años.

En estos estatutos se “concede” el derecho de voto a las Hermanas

Pentecostés cae este año el 4 de junio.

Nueva hermandad la de MANZANILLA, amadrinada por Hinojos

1996

El día 27 de mayo se celebra Pentecostés.

Nueva hermandad de TOMARES, amadrinada por Villamanrique.

Josefa Pérez Báñez, primer mujer que accede al cargo de Hermana Mayor de la Hdad. Matriz de Almonte. El día 8 de Abril, fue elegida, Hermana Mayor de la Hermandad Matriz, Josefa Pérez, primera mujer que accede a este puesto.

La Hermandad de RONDA estrena página en Internet, es la primera Hdad. en la RED.

1997

Pentecostés cae el 19 de mayo.

Hdad. Ntra. Sra.del Rocío de Valencia estrena su primera Carreta del Simpecado.

1998

Pentecostés se celebra el 1º de Junio

Los lodos tóxicos invaden las orillas del Río Guadiamar. Las hermandades provenientes del Aljarafe tienen que realizar el camino por carretera, y cruzar el río, por el puente de Aznalcázar.

1999

El día 28 de Mayo se presenta el nuevo Retablo de la Ermita , al pueblo de Almonte. El 14 de junio es bendecido por el Sr. Obispo de Huelva Monseñor Ignacio Noguer Carmona

La Hermandad de Coria del Río cumple 150 años y estrena nueva carreta de plata

La Hdad. de Arcos de la Frontera es admitida como nueva Hdad. Filial con el nº de orden 96

La Hdad. de Valencia dona los azulejos que decoran la parte superior de la Ermita.

botonvolver
crono14

2000

La Hermandad de BRUSELAS, es admitida como nueva Hermandad filial. El nº asignado de antigüedad es el 97

El 9 de Mayo, Día de Europa, tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Beauraing, en la provincia belga de Namur, la inauguración oficial de la Primera Etapa del Camino Europeo del Rocío – Etapa de Beauraing.

En Agosto, y con el doble objetivo de recibir el Jubileo y devolver al Papa la visita que realizara al Rocío en 1993, la Hermandad Matriz organizó la 4ª Peregrinación de Hermandades del Rocío a Roma. La Peregrinación, en la que participaron cerca de quinientos peregrinos, de las diversas Hermandades del Rocío, incluyó las visitas a las ciudades italianas de Milán, Venecia, Florencia, Siena, Asís y Roma.

La Hdad. de Pilas año cumple 350 años. Para la conmemoración de dicho aniversario se hicieron muchos actos desde reconstruir la vieja

carreta de madera que tenía la hermandad que se quemó haya por los años 60, para llevarla a la romería de ese año, entrega por parte de la familia que tiene en su poder la pintura más antigua que se conoce de la VIRGEN DEL ROCÍO, la entrega a la SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROCÍO de una camafeo en oro con la imagen de esa vieja pintura en marfil, así como otros muchos actos más tantos religiosos como lúdicos.

El 21 de Octubre en el Santuario de Nuestra Señora de Rocamadour Monseñor Gaidon, Obispo de Cahors, ha bendecido el azulejo de la Virgen del Rocío (vestida de Pastora) donado por la Muy Venerable Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda . Con este acto queda inaugurada la 3ª etapa del “Camino Europeo del Rocío – Etapa de Rocamadour

2001

El 28 de Abril, se inaugura el Camino Europeo del Rocío – Etapa de Chartres amadrinada por la Hdad. de Arcos de la Frontera.

Por el problema de la fiebre aftosa peligra el llevar bueyes a la romería. A mediados de mayo se soluciona. Etapa del Camino Europeo del Rocío – Etapa de Lourdes, amadrinada por la Hdad. Matriz. Inaugurada el día 3 de noviembre.

2002-2012

Se incorporan el resto de hermandades filiales hasta completar las 110 actuales

96 BRUSELA

97 ESTEPONA

98 ESCACENA DEL CAMPO

99 ALICANTE

100 ALCALÁ DE HENARES

101 GUADIX

102 PALMA DE MALLORC

103 MAIRENA del ALJARAFE

104 SAN FERNAND

105 PALOMARES DEL R

106 MORÓN de la FRA.

107 POZUELO DE ALARCON

108. S. ANTONIO de Portmany

109 CORNELLA

110 CHICLANA

2013

La Hermandad Matriz realizará algunos cambios en la romería del año 2013, concretamente en la presentación de las Hermandades Filiales para que empiece el viernes del Rocío, quedando dicha presentación de la siguiente manera: El viernes, comenzará la presentación de las Hermandades a las 18:00 horas y entrarán desde la Hermandad filial 81 hasta la más nueva, entrando en orden inverso, es decir, la más nueva comenzaría desfilando la primera hasta la más antigua que haga su entrada oficial el viernes. Y el sábado de la romería se seguiría haciendo de la misma manera que se viene haciendo hasta ahora, desde la más antigua hasta la Hermandad Filial 80.

botonvolver