Así fue nuestra pasada Peregrinación Extraordinaria a los pies de la Blanca Paloma

El pasado domingo 23 de febrero vivimos uno de los momentos más señalados en el calendario de nuestra Hermandad. Con motivo de la Peregrinación Anual Extraordinaria, trasladamos a nuestro Bendito Simpecado a Almonte para celebrar la Santa Misa a los pies de María Santísima del Rocío.

Desde la mañana del sábado anterior, el Simpecado se encontraba en la Ermita del Santo Cristo, templo que eligió la Junta de Gobierno para exponer la talla hasta el momento de la salida hacia la parroquia en la que reside la Virgen del Rocío. En ella aguardan el Stmo. Cristo de la Misericordia en su Vera+Cruz, María Stma. de los Dolores y la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, pertenecientes a la Hermandad Sacramental de Almonte. Antes de iniciar la procesión con el cortejo, nuestro Presidente les hizo entrega de un cuadro del Simpecado en agradecimiento por abrirnos las puertas de su casa y haber estado a nuestra disposición desde el primer momento en el que nos pusimos en contacto con ellos.

Como novedad, el Simpecado lucía la medalla de NHDña. María Josefa Sánchez-Dalp y Leguina, marquesa de Saltillo. Esta fue una de las donaciones que hicieron sus sobrinos a nuestra Hermandad en la Misa in memoriam a la que asistimos en noviembre, cuando se cumplía un año del fallecimiento de nuestra querida «Pepita».

Estas son algunas de las imágenes que vivimos del traslado por las calles de Almonte de nuestro Simpecado al templo de la Asunción. Más de una quincena de tamborileros lo acompañó en este trayecto, teniendo el bonito gesto de, una vez llegados al dintel de la parroquia, distribuirse fuera y dentro de la misma para que en ningún momento dejara de sonar la Salve a lo largo de la entrada de la imagen.

La Santa Misa ante la Virgen del Rocío se desarrolló con normalidad. Fue cantada por las voces de nuestro querido Coro de la Hermandad del Rocío de Espartinas. Aquí te añadimos la Eucaristía completa, gracias al canal Doñana Comunicación, por si quieres revivirla.

Nos quedamos con este mensaje que transmitió nuestro Director Espiritual, Fray Jesús Mª Tena González durante la homilía: «¿Por qué aquí la alegría nos invade? ¿Por qué aquí parece que no cuesta poner en práctica la lección de todo rociero? ¿Por qué aquí parece que no es complicado llevar a cabo las enseñanzas del Pastorcito Divino? En el Evangelio de hoy Dios nos ha dicho que amemos a nuestros amigos y recemos por nuestros enemigos. El requisito indispensable para todo cristiano, para todo rociero, es alcanzar la perfección, y esto se consigue amando sin distinción. Y aquí en Almonte se respira este Evangelio, aquí se vive este Evangelio. Y el que viene a Almonte sabe que aquí solo hay cabida para el amor, para bendecir incluso a los que nos hacen mal, para orar por quienes nos persiguen, para ser comprensivo. Porque no venimos solo a este lugar para pedirle a la Virgen, sino con la confianza de que nuestra Madre nos espera y a ella hemos de imitar».

Nos acompañaron en este día tan señalado en nuestro calendario representaciones de numerosas hermandades a las que les agradecemos profundamente su asistencia. Una vez acabó la Misa, volvimos hacia la Ermita del Santo Cristo donde rezamos el Ángelus y el equipo de Priostía preparó el Simpecado para ser trasladado hasta nuestra Casa de Hermandad en El Rocío.

Una vez en la aldea, el Simpecado contaba con un altar decorado con enseres de la parroquia de nuestro pueblo, de la Hermandad de los Blancos de Salteras y de nuestra buena amiga Trini; todo ello junto a un exorno floral exquisito obra de MYM Arte Floral S.C.

Pasamos el día juntos en Hermandad disfrutando de uno de los domingos del año más bonitos del año al lado del Simpecado. Cuando pasaban las 18:00h, volvimos a colocar la talla en su cajón de transporte para el regreso al templo parroquial de Espartinas. Pero antes, vivimos uno de los momentos que más nos gustan de unión y emociones. Desde la pasada Peregrinación Extraordinaria y, antes de desmontar el Simpecado, quienes quieren le regalan una sevillana a la Virgen antes de partir hacia el pueblo. Los hermanos que la quieren sostener se turnan con miembros de la Junta de Gobierno para alzarla, y todo se convierte en el más puro ejemplo de las palabras que decía el Evangelio. Gracias a todos y cada uno de quienes fuisteis partícipes de esta gran jornada de Hermandad. Solo así podremos seguir escribiendo páginas en la historia de la filial número 25.

Cantos al Simpecado Misa de febrero 2020

Si quieres descubrir la galería completa del día, haz clic aquí para ver todas las fotos que nos hizo D. Manuel Jesús Pérez Martín, fotógrafo de la Hermandad.