Este es el cartel anunciador de nuestro Pentecostés 2021

Este es el cartel anunciador del Pentecostés 2021 en nuestra Hermandad, obra de D. Javier Jiménez Sánchez-Dalp. Se trata de una pieza muy especial para el patrimonio de esta Hermandad ya no solo por la talla del artista, si no porque nos traslada a nuestros comienzos, a una historia que debemos conocer para entender la sencillez, humanidad y pureza del camino.

Decimos estos porque el autor tuvo la suerte de conocer todas aquellas vivencias de la mano de una persona muy especial para la Hermandad. Lo hizo de la mano de Pepita, nuestra querida Pepita, viuda del Marqués de Saltillo; un matrimonio cristiano que comenzó a escribir junto a un grupo de devotos en la Virgen del Rocío a mediados del siglo XX, la historia del Rocío en la localidad de Espartinas.

Cartel Pentecostes 2021 Hermandad Rocio Espartinas por Javier Jimenez Sanchez-Dalp

D. Javier ha reflejado en sus pinceladas, cargadas de símbolos emotivos, esas anécdotas que le contaron en su casa desde pequeño. Así explica el significado de su trabajo:

«El primer Director Espiritual de la Hermandad en los años 40, Don Francisco Infante de Cos, definió los momentos de sacrificio que pasaron los hermanos para fundar la Hermandad con esta frase:

Nadie puede coger una rosa si no se pincha antes los dedos

Es por eso que en este cartel está representada esa rosa blanca como símbolo de pureza, con una espina marcada con sangre en representación del duro esfuerzo de aquellos días que hoy se hacen vigentes para afrontar la pandemia, y el esfuerzo denodado por sacar adelante a tanta gente afligida por la enfermedad y otras pasando necesidades. Un esfuerzo que al final siempre tiene su recompensa.

La medalla representada era la de mi Tía Pepita Sánchez-Dalp, la que le acompañó en el cabecero de su cama hasta sus últimos días y que hoy pertenece a la Hermandad por donación de la familia.

Con el deseo de volver a ver cómo los primeros rayos de sol iluminan la cara de la Virgen del Rocío, mi agradecimiento a la Hermandad del Rocío de Espartinas por la confianza en mi persona para realizar este cartel».

En este vídeo puedes revivir la presentación del cartel de la mano de su autor.

Felicitamos desde estas líneas a D. Javier Jiménez Sánchez-Dalp, quien pasa a formar parte de la historia de esta Hermandad como lo hicieron sus antepasados, por su contribución al engrandecimiento del patrimonio. Sin duda, sus tíos José y Pepita estarán desde arriba con una sonrisa de oreja a oreja.