Conoce un poco más al Pregonero, Cartelista y Pregonera Joven de nuestra Romería 2019

Este fin de semana disfrutaremos del XXXI Pregón Rociero en nuestra Hermandad a cargo de NHD. Juan Prieto Ponce y también, del V Pregón Joven de la mano de NHDña. Rocío Carmona Romero. Todo ello vendrá acompañado de la presentación del Cartel de la Romería de Pentecostés de Espartinas, obra del artista D. José María Carrera López.

En esta breve entrevista a cada uno de ellos nos cuentan, entre otras cosas, cómo recibieron la noticia de la tarea que les encomendaban desde la Junta de Gobierno, hasta cómo viven la recta final de sus distintas esperas.

Juan Prieto, Pregonero de 2019, junto al presidente Raúl Caro

Juan, ¿cuándo y cómo recibiste la noticia de ser Pregonero de la Hermandad del Rocío de Espartinas?

Recibí la información de ser pregonero personalmente. Raúl Caro, como presidente, me hizo una llamada para quedar a fin de comunicarme una noticia. Me dijo que se había hablado en Junta la opción de nombrarme pregonero y, tras la oportuna votación, así quedé nombrado por unanimidad.

La llamada telefónica previa a la conversación, me impactó. Y las palabras con que me lo comunicó después no se me olvidarán jamás. Lo que más me impresionó fue que todos quisieran que yo fuera el pregonero de este año.

¿Quién fue la primera persona a la que le diste la noticia y por qué?

Los primeros en saberlo fueron mis padres, por la confianza que tengo en ellos y también porque me siento identificado con ellos, sobre todo con mi madre (somos muy iguales). Tal fue así que me dijo que ella no sabía si yo estaba preparado para esa responsabilidad y fue entonces cuando acudí a la opinión de María y su padre Manolo, que no dudaron en decirme que lo hiciese, hablé con ellos porque tienen mucha experiencia en los temas del Rocío y porque confío en su palabra, sé que también quieren lo mejor para mí.

¿Se te pasó alguna vez por la cabeza ser pregonero del Rocío de Espartinas? ¿Cómo afrontas la recta final para que llegue el día?

En absoluto, nunca se me había pasado por la imaginación, porque mi cometido en la Hermandad del Rocío ha sido siempre otro. He pregonado con mucho cariño con mi gaita y mi tambor los momentos más importantes de nuestra Romería y de nuestros cultos; pero nunca he pensado poder representar la exaltación a la Virgen con mi palabra. Nunca me he visto preparado para ello. Pero acepté el compromiso y he puesto todo mi empeño y muchas horas de preparación para no defraudar a nuestros hermanos.

La recta final la afronto como en el principio cuando me enteré: con mucha ilusión y esperando siempre la protección y la ayuda de la Blanca Paloma para poder ofrecer lo mejor de mí ese día. Y, por supuesto, trabajando mucho para poder ofrecer un pregón que refleje algunas de mis vivencias, algunos datos históricos lo mejor de mí ese día, y en la confianza que sepan perdonar mi desconocimiento en estos actos de oratoria para saber transmitir a los demás mis propios sentimientos.

¿Qué es el Rocío de Espartinas para ti?

El Rocío de Espartinas representa para mí muchas cosas importantes en mi vida. Aquí me han visto crecer como tamborilero, me han escuchado desde niño y tengo que decir que llevo grabado mi niñez, mi infancia y mi etapa adulta con esa querida Hermandad. De hecho, cuando decidí salir de la Hermandad como tamborilero, me sentía extraño. Y me preguntaba a mí mismo: ¿Un miércoles de carretas en mi pueblo? ¿Dónde estoy, qué estoy haciendo? Fueron momentos muy duros el sentir que no estaba haciendo lo que me llevé haciendo muchos años. No fue fácil adaptarme a eso y los motivos que me llevaron a pensar eso no fueron otros que hasta entonces no me di cuenta de que lo que tenía en Espartinas era una gran familia, que mi sitio estaba con los espartineros. El Rocío de Espartinas es para mí como cuando una madre acompaña y mima a su hijo hasta alcanzar su sueño. De hecho, sigo pensando más en mi infancia como tamborilero que ahora incluso. Me marcó mucho ese Rocío de Espartinas y sus gentes, sus rocieros.

¿A quién echarás de menos ese día?

Pues fácilmente a quienes vivieron conmigo el Rocío, cuando hubo momentos no tan buenos en el camino y siempre estuvieron ahí conmigo, ellos son algunos espartineros. Echo de menos a mis abuelos José, el Chavín, a mi abuela Chaves con sus consejos. No sabría qué decir si estuvieran aquí conmigo en esos momentos. Sería capaz de hacer lo que sea por volver a tener un rato con ellos. Tenían una sala en su casa para que aprendieran los tamborileros del pueblo y de allí salieron todos los que conocemos hoy. Le doy gracias a mis abuelos por ofrecer su casa a los tamborileros manriqueños. Por supuesto, no puedo olvidar a mi abuela Isabel, al beso que me daba cuando pasaba la carreta por el pueblo. Esos vellos de punta al acercarme a ella, esas lágrimas que le resbalaban por las mejillas cuando me veía llegar tocando el tambor con Espartinas. La echo mucho de menos.

¿Qué esperas de tu pregón rociero?

Espero estar a la altura de la Hermandad, espero no defraudar a los hermanos, a mi familia, a mis amigos, espero que entiendan que es la primera vez que hago este acto de exaltación rociera. Me causa mucho respeto el compromiso que he adquirido. Me da miedo, porque hablamos de una Hermandad que está dentro de mi familia desde hace más de 45 años y por eso no quiero defraudar a ninguno de ellos ni mucho menos a todos los hermanos de Espartinas. Haré lo que pueda para dejar a la Hermandad donde se merece, en el lugar que, por su trayectoria rociera, tiene en el conjunto de todas las hermandades del Rocío.

 

José María Carrera, Cartelista 2019

José María, ¿cuándo y cómo recibiste la noticia de ser Cartelista de la Hermandad del Rocío de Espartinas?

A mediados de diciembre pasado me llamó un amigo espartinero para decirme que el Presidente de la Hermandad había visto una pintura mía y que quería hablar conmigo. Me entrevisté con Raúl y me pidió que pintara el cartel del Rocío de 2019.

¿Quién fue la primera persona a la que le diste la noticia y por qué?

Naturalmente a mi esposa e hijos. Quería la opinión y consejos de las personas más cercanas. También para el empuje necesario para afrontar tanta responsabilidad como es pintar el cartel del Rocío de Espartinas.

¿Se te pasó alguna vez por la cabeza ser cartelista del Rocío de Espartinas? ¿Cómo afrontas la recta final para que llegue el día?

No, en ningún momento. Ha sido una sorpresa y un orgullo haber sido elegido, precisa y especialmente por la Hermandad de Espartinas. Y espero ese día muy nervioso, las esperas es lo que tienen, y ansioso, al mismo tiempo contando los días que faltan para la presentación.

¿Qué es el Rocío de Espartinas para ti?

Soy rociero, con una gran fe en la Virgen del Rocío. Durante muchos años he hecho el camino con la Hermandad de Umbrete, la madrina de Espartinas. Por cercanía y el hecho que he vivido algún tiempo en Umbrete, he tenido conocimiento de Espartinas y su Hermandad, de su extraordinaria y singular carreta del Simpecado, de sus maneras de hacer el camino y la fe manifiesta en la Virgen del Rocío de los espartineros.

¿En qué te has inspirado para realizar tu obra?

Sin duda la Virgen ha sido mi inspiración. También tengo que añadir que tengo la ventaja, como he explicado en la pregunta anterior, de mis sentimientos y experiencias de rociero.

¿Crees que tu cartel tendrá buena aceptación por nuestros hermanos?

Yo estoy muy contento con mi obra, he puesto todo mi corazón, conocimientos y deseos para que todo salga bien y he trabajado desde el principio para hacer un cartel digno de la Hermandad del Rocío de Espartinas. Ojalá que así sea y guste, sería mi mayor ilusión.

 

Rocío Carmona, Pregonera Joven 2019

Rocío, ¿cuándo y cómo recibiste la noticia de ser Pregonera Joven de la Hermandad del Rocío de Espartinas?

Fue un 21 de enero, noche en la que mis nervios ya aparecieron. Sin saber el porqué, me llamaron mis Delegadas de Juventud para brindarme la oportunidad de ser la Pregonera Joven de este año. Yo sabía a lo que me enfrentaba y que no sería una cosa sencilla de preparar, pero ellas no dudaron en darme ánimos y toda su confianza para esta experiencia inolvidable.

¿Quién fue la primera persona a la que le diste la noticia y por qué?

A la primera persona que le hablé fue a Juanfran, amigo del pueblo y Pregonero Joven 2017 de nuestra Hermandad. Aún ni creyéndose que yo había aceptado, fue quien me dio ese último empujón que necesitaba. Él era consciente de que yo deseaba darlo, pero siempre le decía que no sería capaz. Ante esto, sus palabras fueron: “Seré el primero en estar allí ese 19 de mayo, para escucharte. Eres capaz de esto y de todo lo que te propongas. Disfruta que es tu momento.”

¿Cómo afrontas la recta final para que llegue el día?

Desde aquella noche tengo los nervios metidos en el cuerpo y espero con muchas ganas la llegada de este día que seguro marcará mi vida. De esta experiencia me llevo todo el apoyo que recibo pero sobre todo en esta recta final hasta mi ansiado 19 de mayo. Estoy disfrutando, abriendo mi corazón, mi fe y devoción que siento hacia Ella, con quien me han criado desde que nací.

¿A quiénes le debes tu devoción rociera?

A mi familia y sobre todo a mi padre, quien me inculcó este sentimiento y camino desde que vine al mundo.

¿Qué esperas de tu pregón rociero?

De mi pregón rociero espero disfrutarlo con todos vosotros, con mi Hermandad y mostraros lo que siento, lo que he aprendido y lo que verdaderamente significa para mí El Rocío, la Virgen y el Rocío en Espartinas. Será un momento único que recordaré toda mi vida y será por todos vosotros, hermanos rocieros, por Ella que nos guía siempre hasta llegar a su destino, y por el Simpecado Divino que es el tesoro del pueblo mío. Solo me queda agradeceros esta oportunidad.