Nuestras medidas preventivas ante la pandemia COVID-19

Queridos hermanos, volver pronto a la normalidad es una tarea de todos. Ahora es cuando tenemos que demostrar nuestra solidaridad y empatía hacia todas las personas de nuestro alrededor y, especialmente, a nuestros mayores y quienes tienen un alto riesgo de contagio por la pandemia del COVID-19.

Nuestras medidas preventivas

Nuestra Junta de Gobierno, reunida de forma telemática en Cabildo de Oficiales Extraordinario la pasada tarde del 14 de marzo, tomó las siguientes decisiones sobre la actividad diaria que se viene desarrollando en la Casa de Hermandad, ante la situación que afecta al país en estos instantes:

1. Queda suspendida la apertura de la Secretaría hasta nuevo aviso. Cualquier hermano que necesite hacer una consulta, podrá hacerlo a través del correo hermandaddelrociodeespartinas@gmail.com. Asimismo, habilitamos el teléfono móvil de la Hermandad 617 624 568 para la atención personalizada vía WhatsApp o llamada. Hasta este momento, como bien sabes, venimos empleando este teléfono únicamente como canal de difusión, pero ante esta situación, estará disponible cada día para resolver cualquier duda o consulta.

De acuerdo con esta medida, hemos contactado con una persona de todas las reuniones inscritas en la suspendida II Ruta Ecuestre-Motor para devolverles el importe íntegro que pagaron para participar una vez que el estado de alerta se dé por finalizado. Agradecemos a las diferentes reuniones que ya se han puesto en contacto con nuestra Junta de Gobierno para donar esta cantidad a beneficio de las nuevas ruedas de la Carreta de Plata. Gracias a todos quienes lo habéis hecho.

2. Queda pospuesto el montaje de andamios e inicio de las obras de restauración del campanario de la Casa de Hermandad. Esta tarea estaba programada para el lunes 16 de marzo, pero queda aplazada hasta nueva orden.

3. Quedan suspendidos los ensayos del Coro de nuestra Hermandad hasta que la situación vuelva a la normalidad. Aun así, si eres de los que estabas interesado en formar parte de él, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para añadirte a la lista de los nuevos aspirantes. En cuanto todo se restablezca, te llamaremos para concretar una cita en la Casa de Hermandad.

4. Queda restringido el uso y disfrute de nuestra Casa de Hermandad en El Rocío hasta que los organismos oficiales nos lo indiquen. Por favor, rogamos a todos que seamos consecuentes con nuestras actuaciones. Estamos en un estado de alarma, no de vacaciones. No te vayas a la aldea de El Rocío a pasar los días y haz caso a lo que nos recomiendan las instituciones sanitarias, Guardia Civil, equipos de emergencia, etc.

5. Queda pospuesto el cobro de cuotas no domiciliadas. Una vez que la situación vuelva a la normalidad, haremos un llamamiento a todos los hermanos para que domicilien sus cuotas, o bien, vengan a la Casa de Hermandad para abonarlas y así agilizar los trámites.

Stop bulos

Hermano, no sabemos el tiempo que va a durar esta situación ni las medidas que vamos a tener que ir implantando. Por ello, ante cualquier duda que tengas sobre algo que ataña a nuestra Hermandad, no dudes en consultarnos. Estate atento a nuestros canales oficiales en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, y sigue la información oficial que iremos publicando.

Asimismo, aprovechamos para decirte esto mismo sobre las últimas actualizaciones que se vayan dando sobre la expansión de la pandemia del coronavirus. Tienes en este enlace del Ministerio de Sanidad la respuesta a muchas de tus preguntas sobre los síntomas, cómo se transmite, cuál es su tratamiento, etc.

La Junta de Andalucía ha facilitado estos teléfonos en caso de duda sobre tener los síntomas del COVID-19.

Telefonos coronavirus Andalucia

Asimismo, si tienes en tu móvil la aplicación de Salud Responde, que sepas que tiene habilitado un apartado especial en el que te hacen un test. Mira aquí cómo funciona.

Recuerda qué hacer para protegerte

Seguro que lo has visto en todos los medios de comunicación durante estos días, pero aprovechamos la ocasión para recordarte cuáles son las indicaciones a seguir para protegerte del coronavirus.

  • Lávate las manos con frecuencia. Aconsejan que es obligatorio hacerlo tras estornudar o toser, después de estar en contacto con alguien que lo haya hecho en tu presencia, a la hora de comer, etc. Y cuando lo hagas, frótate bien con jabón entre los dedos, las palmas de las manos y sus dorsos. Se estima una duración de entre 40 y 60 segundos para el lavado correcto.
  • Cúbrete la boca con el codo flexionado cuando estornudes o tosas, e intenta girar la cara hacia una zona en la que no haya otra persona.
  • No te toques los ojos, la nariz o la boca. Es muy importante la higiene de las manos porque estas facilitan la transmisión.
  • No utilices un pañuelo desechable más de una vez, tíralo en cuanto acabes de emplearlo.

Si quieres saber más información, te compartimos esta útil guía de actuación ante el coronavirus.

Reza desde casa

La Conferencia Episcopal Española determinó hace varios días que se siguieran las misas a través de la radio, televisión o Internet, poniendo en marcha lo que se denomina «Comunión espiritual». Esta imagen difundida por la Archidiócesis de Sevilla reúne todos los datos de los canales y horarios en los que puedes verlas o escucharlas.

Misas coronavirus Sevilla

Asimismo, la Hermandad Matriz de Almonte retransmite cada noche a las 21:00h el rezo de la Salve a la Santísima Virgen del Rocío a través de este enlace.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Al fin y al cabo, esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España es muy parecida a nuestro lema, el #JuntosHacemosHermandad. El Presidente y Junta de Gobierno de nuestra Hermandad hacen un llamamiento a todos sus hermanos recordándoles que es una responsabilidad de todos volver a la normalidad. Sirvan estas líneas para pedir la comprensión de las medidas tomadas, respeto a las autoridades pertinentes y apoyo en estos momentos de permanecer en casa para salir de esta situación lo antes posible.

Pidámosle a la Blanca Paloma que vele por el mundo entero, cuide de quienes están afectados por el coronavirus y proteja a los sanitarios, trabajadores de los supermercados, miembros de la seguridad ciudadana, etc.

Virgen del Rocio en Almonte

Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra; vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María del Rocío. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.