simbologiaescudo
simbologia4
titulo
titulosimppri

La Hermandad peregrinaba desde su fundación con un Simpecado de raso blanco bordado con motivos frutales que llevaba una imagen central de pequeña dimensiones de la Blanca Paloma vestida de Reina. La imagen de la Virgen, se desmontaba del Simpecado y presidía la mesa presidencial de la Junta de Gobierno durante en los días de Triduo, guardándose en el domicilio del Hermano Mayor, durante todo el año de su mandato. Dicho Simpecado y la imagen de la Virgen, en la actualidad, se conservan en domicilios particulares de vecinos de la localidad.

simbologiaimg
simpeactual

El actual Simpecado, de líneas y estructuras barrocas, está realizado sobre terciopelo verde, ricamente bordado en oro con motivos vegetales entre los que predominan hojas de vides.

En el centro se encuentra la imagen de la Stma. Virgen del Rocío, vestida de Reina, sobre peana de madera y, a ambos lados aparece sobre unos óvalos, el escudo de la Villa de Espartinas y el anagrama de María. Sobre ambos escudos aparece una corona. El Simpecado fue realizado en los talleres de Dña. Esperanza Elena Caro, siendo bendecido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal, el día 30 de Mayo de 1957, siendo Hermano Mayor de la Corporación D. José Lasso de la Vega y Marañón.

En el año 2007, la Hermandad celebró una Solemne Pontifical y posterior salida extraordinaria por las calles del municipio, para conmemorar así el Cincuentenario de la Bendición tanto del Simpecado como de la Carreta.

simbologiaimg-02
tirulocarreta
simbologiaimg-03

La primitiva Carreta de plata de la Hermandad de Espartinas es una originalísima obra del acreditado orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo, que rompió las líneas y formas tradicionales, basándose en una obra única como es el primitivo dosel de la Virgen de los Reyes y la crestería del paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.

La Carreta se realiza en alpaca con forma de dosel rematado en cuatro jarras con azucenas como la de la Giralda de Sevilla, una pequeña crestería y un gran escudo de España en su frontal. Se completa con un juego de jarrones del mismo metal y candelabros florados. El fondo del dosel está labrado en cuadrículas, alternando estrellas y flores de lis. La parte posterior del dosel lleva labrado la imagen de la leyenda sobre el hallazgo de la Virgen del Rocío por el cazador Gregorio Medina, llevando en la parte superior una gran paloma superpuesta en posición de vuelo de la que salen unos rayos y un Ave María centrado sobre estos y abrazado por una corona de flores. Dicho Ave María se halla entre la paloma y la alegoría en la calle central, una lluvia de rosas salen de los rayos salpicando las otras dos calles que se adornan con unas estrellas asimétricamente colocadas, un sol y una luna rematando los lados.

La parte alta del dosel está realizada con objetos y monedas de plata antigua, aportada por los señores Marqueses de Saltillo y su familia. También se ven esas filigranas de escudos, jarras de flores, bambalinas y campañillas. El dosel descansa sobre una peana o canastilla achaflanada que se adorna con medallones o cartelas, dos a cada costado, una enfrente y otra a la espalda; seis en total con alegorías atribuidas a la Virgen como son la “turrisdavidica” (Torre de David), “fuente sellada” o “Janua coeli” (puertas del cielo). En el otro medallón aparece la Giralda, de cuyos lados parten dos jarras con azucenas, que representa el cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Archidiócesis de Sevilla. En el medallón frontal de dicha canastilla dentro del óvalo, aparecen dos escudos abrazados por una corona marquesal. Uno representa el escudo de Espartinas y el otro un Ave María. En la parte trasera de dicha canastilla aparece otro medallón con un escudo dentro del óvalo que lo conforma, en el cual, aparece grabado un Ave María donde se halla igualmente coronado con corona marquesal.

Dos canastillas del mismo metal con flores en forma de abanico, una en la parte delantera del dosel y la otra en la parte trasera, donde esconden los focos que le sirven de reflectores al Simpecado. Veinticuatro campanillas de plata cuelgan de las bambalinas del dosel, tantas como campanas tienen y cuelgan de la Giralda de Sevilla. El dosel lleva centrado en la crestería el escudo de España rematado por la corona real. Los faldones de la carreta cincelados al más puro estilo sevillano en una maraña de acaracolados de hojas, ramas y conchas, sostenido este y embellecido en la parte superior por un grueso moldurón cincelado de hojas atadas. Las ruedas de la Carreta pintadas con los colores de la Hermandad blanca y verde.

En la actualidad en la parte delantera aparece una imagen en plata de nuestra Señora de Loreto, Patrona del Aljarafe y del Ejercito del Aire. En la parte posterior se puede contemplar la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad Sacramental de Espartinas.

titulomedalla

En lo que a la medalla se refiere, es obra del orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo. Realizada en metal plateado, se observa la imagen de Nuestra Señora del Rocío como motivo central escoltada por dos ángeles que le sostienen la corona Real.

Bajo la imagen de la Virgen una cartela con el nombre de Espartinas, rodeada de adornos florales y al pie, dos hojas de palma cruzadas rematan la parte inferior de la medalla.

El cordón del que pende la medalla es verde y blanco.

simbologiaimg-04